puede que ya sepas que la hipnosis es una técnica muy antigua con muchos beneficios para la salud, que es muy eficaz para gestionar la ansiedad y estrés y otros muchos problemas derivados.
Seguramente sepas también que se utiliza para dejar de fumar, adelgazar o tratar el insomnio, sólo por mencionar algunas.
Pero puede que aún no sepas que la hipnosis ericksoniana es una hipnosis muy personalizada, natural derivada de la hipnosis tradicional, que es una técnica eficaz aunque no tengas facilidad para relajarte, y que los resultados se ven en muy pocas sesiones.
Por eso las terapias son mucho más cortas y efectivas.
Puede que te interese saber algo sobre Milton Erickson ( su creador), médico, psiquiatra e hipnoterapeuta, que revolucionó, modernizó y naturalizó la hipnosis tradicional, consiguiendo resultados en sus pacientes que otros médicos no fueron capaces.
Nació en 1901 en Nevada, trasladándose luego a Wisconsin. A los 16 años de edad tuvo un ataque de poliomielitis, que lo dejó con una gran discapacidad. El pronóstico era muy grave, y lo único que podía mover eran los ojos.
Pero empezó a recuperarse, recordando movimientos de su cuerpo, observando a sus hermanos pequeños, etc. y empezó, contra todo pronóstico, a recuperarse.
En menos de un año podía caminar con muletas. Empezó sus estudios de medicina y a interesarse por la hipnosis.
En las vacaciones de verano decidió hacer un viaje en canoa, ya que su médico le había recomendado fortalecer su cuerpo.
Casi sin fuerzas ni para andar emprendió ese viaje y de junio a septiembre hizo casi dos mil kilómetros, apañándoselas para sobrevivir con lo que podía, pues apenas llevaba provisiones. Pero volvió siendo capaz de nadar largas distancias sin descanso y de transportar su canoa por sí mismo .
Siguió investigando con hipnosis y experimentando con sus familiares y conocidos.
Empezó a ser célebre por la rapidez y eficacia de sus intervenciones. Su forma de hacer terapia era única. No utilizaba una técnica para tratar a todos sus pacientes sino que buscaba la mejor manera para cada uno y si una forma no funcionaba buscaba otra.
A través de metáforas que improvisaba de forma fascinante, sugestiones indirectas etc., y trances más y menos profundos conseguía cambios impresionantes en sus pacientes.
Recibía en su casa de Phoenix ( por sus problemas de salud se trasladó a este lugar donde el clima le favorecía) a pacientes y a muchos terapeutas o estudiantes que peregrinaban hasta allí para aprender de él. El salón era la sala de espera mientras sus hijos circulaban por toda la casa.
Sus discípulos siguen enseñando esta forma de terapia de hipnosis de Milton Erickson y cada vez son más las personas que se benefician de ella.
En 1979 se creó en Phoenix la fundación que lleva su nombre y Milton Ericsson falleció nueve meses antes de lo que sería el mayor congreso sobre hipnosis hasta ese momento.
Esta fundación ha crecido hasta convertirse en una de las organizaciones más reconocidas e influyentes a nivel mundial en el campo de la psicoterapia.
Cabe destacar que para Milton era importante el cliente y no las teorías o distintos tipos de terapia, para él no había esas fronteras entre terapeutas, sino un objetivo común y estos congresos hacen honor a esa idea.
Simplemente maravilloso