¿Qué es la hipnosis terapéutica?
La hipnosis como herramienta en terapia tiene muchos beneficios y cualquier persona puede ser hipnotizada si lo desea.
La hipnosis es un estado de trance, un estado natural del organismo que se produce ya en situaciones de nuestra vida diaria, por ejemplo cuando estamos haciendo alguna actividad que absorbe toda nuestra atención y no nos damos cuenta del paso del tiempo.
Durante el trance se tiene una intensa creatividad y más capacidad de aprendizaje, además accedemos a nuestros recursos, y a toda la información que está almacenada en nuestro subconsciente. Allí se procesa la información un millón de veces más rápido que en el consciente.
La hipnosis se utiliza en muchos procesos psicológicos y terapias. Es una herramienta con la que la eficacia de las terapias se incrementa en gran medida y los beneficios se mantienen a largo plazo con una probabilidad mucho mayor.
La razón es bastante simple: los cambios se producen en el subconsciente, y es ahí dónde está la raíz de los problemas o síntomas.
Cuando intentamos cambiar algún patrón de comportamiento o conducta, nos suele resultar muy difícil y conlleva un gran esfuerzo. Es porque estamos trabajando desde la superficie y no desde el fondo. Entonces necesitamos mucho más tiempo y esfuerzo, hasta que a base de entrenar las nuevas conductas, las vamos automatizando.
Aun así muchas veces hay recaídas, y en ocasiones las personas presentan resistencias a los cambios. Y es que nuestro subconsciente es quien tiene el control, es quien gobierna nuestras emociones, pensamientos y actos.
Al contrario de lo que se pueda pensar, la hipnosis sólo es posible si el cliente permite que suceda, y no se pierde la conciencia ni el control. Simplemente se permite que el consciente se relaje, pudiendo salir de ese estado en cualquier momento y siempre que se quiera.
Durante este proceso de hipnosis, la persona puede acceder a sus herramientas y recursos internos. En trance, estamos mucho más predispuestos a cambiar creencias que nos limitan, a modificar conductas que no son sanas, o patrones de comportamiento que nos hacen daño. Esto es así porque accedemos al subconsciente sin que nuestro consciente lo analice y censure todo.
Hipnosis, entre consciente y subconsciente
Según los expertos entre 90% y 95% de nuestros comportamientos los dirige nuestro subconsciente. Y es que tenemos unos programas, que están grabados a fuego en esa parte de nuestro cerebro. No es que naciésemos con ellos, sino que desde que nacemos e incluso antes, y hasta los 7 años aproximadamente, vamos adquiriéndolos a través de cada experiencia, de lo que vemos ,oímos, es decir, de todo lo que percibimos. Y percibimos cada acontecimiento de forma individual, es decir, el mapa no es el territorio.
Percibimos según nuestra edad, madurez, según cómo nos encontramos en ese momento determinado y a través del filtro de nuestros genes.
O sea que lo que cuenta es cómo hemos percibido todas esas experiencias, y las emociones que estas experiencias generaron en nosotros.
Según últimos avances, el subconsciente no entiende de razones. El subconsciente no entiende tus motivos o tus razonamientos conscientes de que quieres esto o lo otro. El sabe lo que quieres, sabe más que tu consciente, como decía el Dr. Milton Erickson.
Y a eso es a donde te lleva, te dirige. Realmente el subconsciente busca el beneficio, busca sentirse bien, sólo que muchas veces se equivoca en las formas, aunque no en el fondo.
El bienestar emocional y físico lo vamos a conseguir a medida que consciente y subconsciente vayan en la misma línea, se encuentren, tengan la misma meta y estén de acuerdo en cómo lograrla.
Pero no es tan fácil comunicarse con nuestro subconsciente, porque tiene otra forma de procesar la información, una forma peculiar. Por eso necesitamos otras herramientas que no sean el razonamiento lógico. A través de éste, la información se queda en la superficie.
Beneficios de la hipnosis en terapia
Un ejemplo de cambio de hábitos con ayuda de la hipnosis es dejar de fumar. Al acceder al subconsciente de la persona se pueden hacer llegar sugestiones para que sea su propio cuerpo el que rechace el tabaco para siempre, y que busque sustituir ese hábito por uno más saludable.
No se siente la falta de la nicotina, ni ansiedad y la probabilidad de éxito es de un 85% a largo plazo.
Y se crea una sensación de relajación asociada al abandono del hábito de fumar. Por eso cada vez más personas utilizan la hipnosis para este fin.
La hipnosis como herramienta se utiliza también para el control del dolor, la fibromialgia etc.
Para la ansiedad, mejorar las funciones del sistema inmunológico o tratar fobias y miedos.
La concentración, la atención, el estado de ánimo y la motivación pueden mejorar mucho. Confiar en ti mismo/a se hace mucho más fácil, y la autoestima se va haciendo más fuerte a medida que vas haciendo cambios en tu vida.
Al ser este proceso subconsciente no necesitamos echar mano de la fuerza de voluntad, ya que es la mente inconsciente quien envía mensajes al consciente para que haga lo que este le indica.
Como ves, sólo hay ventajas
Rosana Santomé